16 de octubre de 2011

Una Cumbre por la Paz molesta

Nunca un encuentro para la resolución de conflictos había levantado tantas ampollas. En Euskal Herria existe un conflicto desde hace décadas y algunos se empeñan en remarcar que la única solución es la represión. Una solución que como se ha visto sólo ha servido para llenar la mesa de muertos, tanto de un lado como del otro.

Mañana empieza en San Sebastián la "Cumbre por la Paz" en la que participarán entre otros Kofi Annan (ex-secretario de la ONU), Gerry Adams (líder del partido republicano irlandés Sinn Fein),Gro Harlem Bruntland (miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela) o Brian Currin (abogado sudafricano que participó como mediador internacional en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica). Una oportunidad histórica que los medios se empeñan en boikotear.

Así los informativos de Antena3 se hacen eco de la participación del ex-secretario general de la ONU...

Antena3 ya había dejado clara en el informativo de ayer su opinón sobre el encuentro. Para ilustrar la noticia se podía ver de fondo el anagrama de la banda arma ETA, mientras la presentadora se encargaba de explicar que la "llamada" Cumbre por la Paz estaba organizada por "los herederos de Batasuna" en un claro intento por desprestigiarla. No he visto ninguna noticia sobre las cumbres que se realizan sobre el conflicto en Oriente Medio, sobre el Cambio Climático... a las que se les añada el calificativo "la llamada". Tampoco he visto en los informativos de esta cadena que se denomine al PP "los herederos del franquismo". La técnica se basa en crear un enlace con una idea que antes ya han fabricado y repetido hasta la saciedad "ETA=Batasuna".

Otros que siempre se muestran molestos con cualquier solución dialogada al conflicto, que si fuera por ellos metían los tanques en Euskal Herria, son los del diario la Gaceta (sucursal impresa de la ultraderechista Intereconomía TV). Para ellos no es más que una "conferencia farsa de ETA.

Como no, otros buitres que se acercan a compartir el pastel de carroña son los "populares". Según González Pons, Annan y Adams "pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran". Realmente no lo saben, aquí se hacen las cosas de otra manera, qué hay mejor que una reedición de los GAL o del período de "extraordinaria placidez" que se vivió con casi 40 años de franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario