¿Cuántas veces hemos oído en los medios noticias sobre la falta de libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela o sobre el "cierre" de medios de comunicación del "dictador" Chávez?. Estos argumentos, a poco que uno investigue, se demuestra que son totalmente falsos. Una comparación con la situación en el Estado español los desmonta fácilmente.
La libertad de expresión usualmente se considera como el derecho a expresar lo que uno quiera pero no se tiene en cuenta la difusión que tiene el mensaje que esa persona expresa. Mientras en la TDT española medios afines a la ultraderecha y al PSOE ocupan la totalidad del espectro televisivo, y su mensaje llega a millones de hogares, los medios alternativos no tienen cabida alguna en la televisión en abierto, viéndose relegados a portales de internet y radios locales de poco alcance. De los seis grupos audiovisuales 1 es propiedad estatal (RTVE) y el resto son empresas privadas (Mediaset, Antena3TV, GIA LaSexta, Unidad Editorial y SGT NetTV).
De estos cinco grupos audiovisuales tres se pueden considerar afines al PP y a la ultraderecha (Antena3TV, Unidad Editorial y NetTV). Además el portal LibertadDigital, cuyo referente es Jimenez Losantos, posee licencia de emisión en abierto en las Comunidades de Madrid, Murcia y Valencia. El ultracatólico Grupo COPE también emite localmente a través de Popular TV. Dejando a un lado canales temáticos, éstos tiene un total de 6 licencias de canales con contenido informativo (Antena3, VeoTV, 13TV, Intereconomía, LibertadDigital TV y Popular TV). Entre los grupos afines al PSOE encontramos a Mediaset y GIA LaSexta, con un total de 3 licencias de canales con informativos (Cuatro, Telecinco y LaSexta).
Haciendo una comparación con el espectro televisivo en abierto de Venezuela, existen hasta 7 canales de televisión privados que hacen oposición al gobierno bolivariano (Globovisión, Televén, Venevisión, La tele, Vale TV, Canal I y TV Familia) por tan sólo 2 estatales (Venezolana de Televisión y TVes). La no renovación de la licencia de emisión en abierto a la cadena RadioCaracas TV levantó grandes críticas en la prensa internacional, sin embargo no se dice nada del apoyo de este canal al golpe de estado contra el Gobierno Bolivariano en 2002 ni de que este canal sigue emitiendo en modalidad de pago. Además el gobierno venezolano se encuentra tramitando el proyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular. Una norma que regulará el espacio radioeléctrico venezolano haciendo una distribución equitativa (33%) a cada uno de los tres sectores: Estado, empresas privadas de comunicación y sectores comunitarios alternativos. Un "ataque" a la libertad que ya quisiéramos los que vivimos en el Estado español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario