28 de septiembre de 2011

Thomas Sankara (1949-1987): un revolucionario en la "tierra de los hombres íntegros"

Thomas Sankara (Yako, 1949) asumió la presidencia de Alto Volta en 1983 tras un alzamiento que pretendía erradicar la corrupción y la dominación colonialista francesa en uno de los países más pobres del mundo. Una de sus primeras decisiones fue la de cambiar el nombre del país por Burkina Faso ("Tierra de los hombres íntegros"). Fue asesinado el 15 de Octubre de 1987 gracias a un golpe de estado orquestado por Francia y el actual presidente, Blaise Compaoré.


Algunas de las políticas llevadas a cabo en los cuatro años que duró su gobierno destacan:

-Renuncia a cualquier tipo de ayuda exterior, que no hacían más que aumentar la vergonzosa deuda de los países africanos con las potencias occidentales. "El que te alimenta te controla"

-Estatalización de las tierras y riquezas minerales.

-Reforma agraria que promovía la autosuficiencia, preveniendo la hambruna. Se redistribuyeron las tierras en manos de los terratenientes feudales y se duplicó la producción de trigo en sólo 3 años.

-Campaña nacional de alfabetización con la construcción de numerosas escuelas.

-Campaña de vacunación contra meningitis, fiebre amarilla y sarampión, de la que se beneficiaron 2,5 millones de niños.

-Plantación de 10 millones de árboles para frenar la desertificación del Sahel.

-Medidas para la liberación de la mujer como la prohibición de la mutilación genital, los matrimonios forzados y la poligamia.

-Reducción del precio de los alquileres y construcción de viviendas para todos.

Como presidente, bajó su sueldo a sólo 450 dólares americanos al mes y limitó sus posesiones materiales a un automóvil, cuatro bicicletas, tres guitarras, un frigorífico convencional y un congelador roto, además de la casa donde vivía con su familia. Vendió la flota de Mercedes-Benz del gobierno y los cambió por los automóviles más baratos que había en Burkina Faso, el Renault 5. Prohibió el uso de choferes y los viajes en primera clase para los miembros de su gobierno.

"Mientras haya opresión y explotación, habrá siempre dos justicias y dos democracias: la de los opresores y la de los oprimidos, la de los explotadores y la de los explotados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario